Califica esta película
Califica esta película
Tu calificación es
Modificá tu calificación
 

Ficha técnica

Género Biográfico, Policial, Drama
Título Original Der Räuber
Director Benjamin Heisenberg
Protagonistas Andreas Lust, Peter Vilnai, Walter Huber, Johann Bednar, Franziska Weisz, Florian Wotruba, Markus Schleinzer, Max Edelbacher
Año de producción 2010
Duración 90 minutos.
Guionista Martin Prinz, Benjamin Heisenberg
País Alemania · Alemania Austria
Calificación de la comunidad
(Basada en 71 personas)
Calificación de la prensa
(Basada en 3 críticos)
Creada por jev233 (Hace 3 anos)
Última modificación jev233 (Hace 2 anos)

Trailer

Críticas de la prensa

Clarin - Diego Lerer (Argentina)

El hombre que corre


Crítica. “Sin escape”. El alemán Benjamin Heisenberg cuenta la historia real de un maratonista que también era ladrón.
El planteo suena absurdo. Tanto que, más de uno, al escuchar la historia podría pensar que se trata de una comedia. Pero no. Nada más alejado que eso es Sin escape , la película del alemán Be ... Leer más El hombre que corre


Crítica. “Sin escape”. El alemán Benjamin Heisenberg cuenta la historia real de un maratonista que también era ladrón.
El planteo suena absurdo. Tanto que, más de uno, al escuchar la historia podría pensar que se trata de una comedia. Pero no. Nada más alejado que eso es Sin escape , la película del alemán Benjamin Heisenberg titulada originalmente El ladrón y presentada en competencia en Berlín 2010.

El filme alemán se basa en una historia verídica que transcurrió en Austria en los ’80, años en los que Johan Kastenberger se convirtió en un famoso maratonista. Lo que nadie sabía es que Johan aprovechaba esa velocidad también... para robar bancos. Era inalcanzable y sus talentos se combinaban a la perfección. Pero, pese a eso, las cosas no eran tan simples.

Johan es un hombre solitario que casi no habla con nadie y sus relaciones son mínimas o pasajeras. Se puede decir que correr es una forma de fugarse hacia ninguna parte y que ambas actividades (maratón y robos) son maneras de experimentar la adrenalina de estar vivo y, a la vez, escapar de un mundo en el que no está a gusto.

La película tiene elementos de cine de acción, pero con cuentagotas. Un largo robo, extraordinariamente filmado, será la pieza central del relato, la que lance a Johan hacia su mayor desafío “atlético”. Un hombre que ya pasó por la cárcel, que no tiene cómo insertarse socialmente, se ve casi forzado a volver a sus hábitos. Y pese a que intenta detenerse –y hay una mujer que podría ayudarlo-, le es imposible resistirse a la tentación.

Sin escape es un silencioso drama sutilmente psicológico en el que casi nada se explica de sus motivaciones. Cualquiera que haya corrido y sentido la sensación que eso provoca –la adrenalina, el silencio, la idea de que uno está en su propio viaje personal- podrá adentrarse en esta historia en la que hay menos explicaciones y más la transmisión de un estado de desesperación, de angustia, pero también de extraña libertad.

El título local, igual, es certero. De uno mismo no hay escape, por más rápido que se corra, por más que evitemos enfrentarnos a la realidad. El ladrón/corredor es un ejemplo de esa compulsión a fugarse de todo lo que sea rutina, responsabilidad. Y este estudio “bressoniano” sobre un hombre que huye es la manifestación visual perfecta de esa metáfora.

5.00
Increíble!

Otros Cines - Diego Batlle (Argentina)

-basada en una exitosa novela que, a su vez, se había inspirado en un impactante caso real- reconstruye la historia de un austríaco que, tras pasar seis años en prisión por un robo con armas, sale en libertad y, al poco tiempo, no sólo reincide con audaces asaltos a decenas de sucursales bancarias, sino que se convierte también en un famoso c ... Leer más -basada en una exitosa novela que, a su vez, se había inspirado en un impactante caso real- reconstruye la historia de un austríaco que, tras pasar seis años en prisión por un robo con armas, sale en libertad y, al poco tiempo, no sólo reincide con audaces asaltos a decenas de sucursales bancarias, sino que se convierte también en un famoso corredor que gana la maratón de Viena con récord incluido. Su destreza física, claro, le servirá para huir en múltiples ocasiones de la persecución policial. Rodada con un vértigo, una tensión, una sofisticación, una precisión y una destreza técnica pocas veces vista (en especial, durante las secuencias de los asaltos), Sin escape instala a Heisenberg (que había debutado con la promisoria Sleeper), de apenas 36 años, como una de las grandes esperanzas surgidas de la Escuela de Berlín, el movimiento cinematográfico más interesante del nuevo cine alemán.

4.00
Muy Buena

Escribiendo CIne - Emiliano Basile (Argentina)

Resistiré

Nunca en el cine la trama del fugitivo fue utilizada tan originalmente como en Sin escape (Der Räuber, 2010). En la película de Benjamin Heisenberg no hay una sola persecución y, sin embargo, la historia acerca de este personaje tan escurridizo como resistente está plagada de tensión. Basada en una historia real.
Johann Rettenbe ... Leer más Resistiré

Nunca en el cine la trama del fugitivo fue utilizada tan originalmente como en Sin escape (Der Räuber, 2010). En la película de Benjamin Heisenberg no hay una sola persecución y, sin embargo, la historia acerca de este personaje tan escurridizo como resistente está plagada de tensión. Basada en una historia real.
Johann Rettenberger (Andreas Lust) cae preso por sus asaltos bancarios. El personaje nunca es juzgado por su accionar, hace lo que sabe hacer sin intenciones de perjudicar a secundarios. En la prisión corre en círculos como un hamster en su ruedita. El tipo se entrena como una máquina, pero no con el fin de ser imbatible, sino simplemente porque su esencia lo lleva. Robar bancos no tiene un motivo –o al menos nunca se lo explicita-: sencillamente lo hace. Este accionar lo transporta a ser consagrado en una maratón como deportista, pero también le traerá muchos problemas con la Ley.

Sin escape es una película que se dedica a describir siguiendo de cerca a su protagonista. Como el personaje, la cámara está en constante movimiento, pero no se desplaza de un lado a otro sino en círculos. Johann está acorralado –el sin escape del título- pero en continuo movimiento. Los movimientos de cámara y la puesta en escena están a disposición de seguir de cerca al personaje, como si en un seguimiento persistente se pudiera descifrar sus decisiones internas y los motivos de su comportamiento. Pero también logra encerrarlo en su propia acción, acorralarlo, incomodarlo y aprisionarlo en su reiteración.

El director elabora de esta forma un premio a la resistencia (como es demostrado en la carrera) y, a su vez, muestra cómo ese comportamiento es producto de una respuesta negativa de la sociedad. Así, en la primer parte, es la mujer que conoce el punto de referencia del espectador, generando empatía con ella y rechazando las actitudes del personaje, paradójicamente consagrado socialmente en la maratón. Mientras que en la segunda mitad del film, cuando la trama del fugitivo se impone, el espectador se identifica con el personaje, con sus astucias para eludir a la fuerza policial y su resistencia para no dejar de correr nunca, de por sí admirable.

Un film inteligente en su construcción, que pone todo el dispositvo cinematográfico al servicio de describir la virtud de un individuo, independientemente de las connotaciones positivas o negativas que pueda tener luego. Y de esta manera, invita a la reflexión.

4.00
Muy Buena

Dejá tu comentario

Comentarios

Amparo.Lucia.Villalobos.Ospina comentó:

Sin Escape

"buenisima se las recomiendo.
"

Hace 2 anos · Sin votos · ¿Te sirvió este comentario?  Si   No  · Responder
Jose.Martinez.Rojas comentó:

Sin Escape

5.000
"Increíble"

"perfecta pura accion"

Hace 2 anos · Sin votos · ¿Te sirvió este comentario?  Si   No  · Responder

Películas en cartelera

Si Decido Quedarme

de: R.J. Cutler
con: Chloë Grace Moretz, Mireille Eno

UNAM Sacro GRA

de: Gianfranco Rosi

El Niño

de: Daniel Monzón
con: Luis Tosar, Jesús Castro

Hercules: The Thracian Wars

de: Brett Ratner
con: Dwayne Johnson, Rufus Sewell

Lucy

de: Luc Besson
con: Scarlett Johansson, Morgan Freeman

Ver más »

Tus amigos en Cinefis